En una nueva semana de quedarnos en casa, les compartimos un nuevo recorrido por las obras de algunos artistas del MACLA, para observar y explorar sobre la luz y el color.

Hágase luz… que aparezca el color

La luz como protagonista y como herramienta del color, también la exploramos como signo, símbolo de la contemporaneidad, ya sea desde su presencia o ausencia, como un dispositivo que contiene color. En esta oportunidad te mostramos artistas aventureros cuya intención en sus obras es presentar la luz, para lo cual aplican el color en la superficie, resolviendo problemas propios de contraste, saturación, desaturación para recrear sentidos, recorridos y significados dónde no está la intención de representar un objeto, sino la luz.

¿Algunas de las obras tienen luz? ¿les parece que vibra?¿cómo les parece que habrán hecho los artistas para dar sensación de vibración? ¿les genera otras sensaciones? en cuanto el color…¿Qué color es el que prevalece en las obras? ¿Tienen algo en común estas imágenes? ¿llegan a observar algunas formas a través del color?


 

Seleccionamos los siguientes artistas y obras:

  • López Osornio, César:  La otra geometría, acrílico sobre tela, 1995
  • Alzugaray, Miguel Angel: Pecho colorado con manzanas, técnica mixta
  • García, Rossi Horacio: Couleur lumiere, gouache sobre papel, 1990
  • Cáceres Sobrea, Carlos: Bleu C43, acrílico sobre tela, 2005


A experimentar !

Selecciona diferentes elementos que tengas en tu casa: telas de colores, vasos de plásticos, papeles de celofán, bolsas plásticas de color, botellas, en desuso. Con una linterna (puede ser la de un teléfono celular), o una lámpara, experimenta cuál de esos objetos refleja luz, color, texturas. 

Luego, puedes realizar una composición, ubicando los elementos como más prefieras en el espacio y observa que pasa alrededor, si se modifica el color de los objetos. Te recomendamos que lo hagas reflejando la pared. Toma fotos desde diferentes puntos, puedes realizar una historia, o ubicar un papel y pintar sobre lo que se proyectó en la pared.

Envíanos los registros y las producciones a nuestro face: @Área Educativa del Macla


LÓPEZ OSORNIO, César. La Plata, 1930-2015.
Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fue discípulo del Profesor Héctor Cartier. Residió en Japón entre 1960 y 1962, becado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Estudió Arte Oriental en el Departamento de Arte de la Universidad de Osaka y Arquitectura Paisajista en la Universidad de Kyodai de Kyoto. Fue profesor titular de Visión de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Residió en Caracas, Venezuela entre los años 1975-1980 donde fue Profesor de Percepción Visual en la Universidad Nacional de Venezuela; y residió en Barcelona desde 1980 a 1998. Participó en más de 300 muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior.A lo largo de su trayectoria fue distinguido con los premios “George Braque” (Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, 1965) y “Premio Nacional de Pintura Martín” (Buenos Aires 1966).Realizó obras como muralista, diseñador y arquitecto paisajista en Argentina, Japón, Venezuela y España.
En 1999 fundó MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata del que fue su Director General hasta su muerte en 2015.Dentro de todas las vertientes del arte geométrico, César López Osornio es un artista que construye una geometrìa sensible  a partir del color..Superposiciones, contraste, colores vibrantes, variaciones de valor,  escala y forma se combinan con el uso del color para crear espacios profundos, luminosos y ambiguos.


ALZUGARAY, Miguel Angel.
Gualeguay, 1934.
Inició sus estudios de dibujo y de pintura en al Escuela Municipal de Bellas Artes de Paraná, Entre Ríos, con el maestro Mario Gargatagli. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y egresó en 1961. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes. Ejerció la docencia como profesor superior de Dibujo y Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (1961), y desde entonces se dedicó a la docencia en las áreas infantil, adolescente y adultos.Realizó exposiciones individuales en galerías de arte y participó en más de 150 muestras colectivas en el país y en el exterior, tanto en centros artísticos y museos como en sindicatos y espacios fuera de los circuitos tradicionales, reflejando hechos y paisajes de la realidad nacional.
En abril de 1955, con Edgardo Vigo, fundó en La Plata el Movimiento de Artes Plásticas “Estándar”. Miguel Angel Alzugaray fue distinguido a lo largo de su carrera artística con premios municipales, provinciales y nacionales. Actualmente vive en La Plata.

GARCIA ROSSI, HORACIO. Buenos Aires, 1929 – París, 2012.
Entre 1950-1957, estudió  en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Participó entre los años 1954-1958 en  exposiciones colectivas en Argentina y América Latina. Se estableció en París en el año 1959. En 1960 fue  cofundador del GRAV, París (1960-1968). Participó en numerosas exposiciones a lo largo de su trayectoria artística, en Francia, Argentina, Japón, Italia, Holanda, Paraguay, Suiza, Venezuela y E.E.U.U. En 1987, asistió a la  Expo-Arte Bari 87’, Stand Gallería San Biaggio, Bari y en ese mismo año expuso en la Galleria Vismara de Milán y en la Galería Ariete de Lecco en Italia.Su obra se encuentra expuesta en distintos museos y galerías del mundo como el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Museo de Arte Contemporáneo de París, la Casa de las Américas en Cuba, el Museo Cívico de Maserata en Italia, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Satoru Sato Art Museum de Japón,el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington D.C., entre otros.        

CÁCERES SOBREA, Carlos. Argentina, La Rioja, Chilecito, 1923 – Francia, 2014.
Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes. Luego de obtener una beca, se dirigió en 1953 a Francia, donde frecuentó el taller de Fernand Leger. En esa ciudad conoció a varios artistas plásticos, como Jesús Rafael Soto y Narciso Debourg, con quienes interpretaba canciones del folclore latinoamericano. Tres años después regresó a la Argentina y fue nombrado Director de Cultura en su provincia natal, donde creó una Escuela de Teatro, un Conservatorio de Música, el Instituto de Profesorado de Bellas Artes y una escuela de Artesanías. En 1962, la dictadura de José María Guido, terminó con este resurgimiento de la cultura y Cáceres Sobrea se exilió en Francia definitivamente, primero en París y luego, en 1980, en Gif Sur Yvette donde trabajó y vivió hasta su fallecimiento. Fue en este país donde desarrolló la mayor parte de su actividad plástica, exponiendo en museos y galerías, en muestras individuales y colectivas. Sus abstracciones geométricas se plasmaron no solo sobre telas, sino también en obras arquitectónicas como escuelas, fábricas, edificios, autopistas, etc. No por nada, además de enseñar en la Escuela de Bellas Artes de París, se desempeñó como profesor en la Escuela Nacional de Arquitectura de París y en la Escuela Camondo de Diseño y Arquitectura, también de esa ciudad.

 

López Osornio César

Alzugaray Miguel Angel

García Rossi Horacio

Cáceres Sobrea Carlos

3 comentarios sobre “<span style='color:#CC4422;font-size:14px;font-weight:bold;'>Abril - mayo 2020</span><br/> RECORRIDOS DIDÁCTICOS VIRTUALES 4”

  1. Nieve Loureiro

    Lopez Osornio era muy amigo de mi maestro Delmonte asi que me dio mucho placer este mail. Gracias Nieve Loureiro

  2. Me agradaría hacer un recorrido virtual interactivo. Cómo debería hacer? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba