El viernes 3 de julio de 2020, se realizó la presentación del libro “Espacios autogestivos de la ciudad de La Plata. Estudio de casos (2010 – 2016)” del que participaron las compiladoras María Cristina Fükelman, Graciela Alicia Di María, Elisabet Sánchez Pórfido junto a la Directora General del MACLA Mercedes Reitano, Pablo Pesco y los autores.

Aquí dejamos la grabación de la presentación:

 


Participarán de la presentación las compiladoras María Cristina Fükelman, Graciela Alicia Di María y Elisabet Sánchez Pórfido junto a la Directora General del MACLA Mercedes Reitano y Pablo Pesco.

El libro fue editado e impreso por Editorial Papel Cosido de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y puede descargarse de forma gratuita en papelcosido.fba.unlp.edu.ar o desde el link:   https://bit.ly/3ibXdRC

La investigación indaga en varios aspectos de la problemática: ¿De qué forma se organizaron los espacios autogestivos y cómo se coordinaron entre ellos? ¿Cómo se efectuaron los intercambios con los museos públicos de arte? ¿Cómo se difundieron en redes sociales y cuales fueron sus propuestas curatoriales?

El libro es el resultado de una investigación realizada mediante una serie de registros, entrevistas e indagaciones sobre sitios culturales-artísticos, que posibilitó la aproximación a una serie de espacios emergentes que le han otorgado identidad a la ciudad de La Plata.

El desafío consistió en conocer los sitios, realizar entrevistas a los gestores y a los colaboradores, tomar fotografías y asistir a los eventos con el fin de vivenciar los espacios, conocer a quienes los desarrollaron, describir sus actividades, sistematizarlos, analizarlos e interpretar el perfil de cada lugar seleccionado.

Los autores que participaron del libro son: María Cristina Fükelman, Graciela Alicia Di María, Elisabet Sánchez Pórfido, Noelia Zussa, Joaquín Almeida, Alicia Valente, Clarisa López Galarza, Silvia A. C. Ladaga, Alihuen Alvarez, María Victoria Trípodi, Federico Luis Ruvituso, Silvia González, María Marta Albero, Jorgelina A. Sciorra, Danisa Gatica, Natacha Segovia, Pilar Gómez Sánchez y Patricia Martínez Castillo

Los espacios relevados fueron Espacio Acantilado, Espacio Awkache, Espacio La Salita, En Eso Estamos, Espacio Índigo Arte y Delicias, Centro Cultural Viento Sur, Espacio Juana Azurduy, Espacio Macá, Espacio La Catrina, Zule Arte Taller, El Hormiguero Espacio Cultural, Pisouno Artediseño, Espacio Búm, Espacio Escala Vagón, Trémula Galería de Arte, Espacio Mal de Muchos, Siberia Librería y Galería, Dionisia Espacio de Arte, Taller del Caleidoscopio, Espacio Oro, Espacio Galería Damme, Residencia Corazón, Fuera! Fotogalería a Cielo Abierto

1 pensamiento sobre “<span style='color:#CC4422;font-size:14px;font-weight:bold;'>Julio 2020</span><br/> Presentación de libro Espacios autogestivos de La Plata”

  1. María Lilia Merzdorf

    Gracias por la información, aunque llegué un día después de la presentación por falta de asiduidad a mi correo, pero informándome de vuestro propósito de destacar los esfuerzos artístico culturales basados en la autonomía de los creadores y en la intercomunicación de sus producciones, con el super valorable aditamento de apertura a la comunidad, los felicito y agradezco la inclusión que me otorgan, que aunque no soy artista he encontrado en mi larga vida la conjunción entre educación,arte y cultura. Gracias María Lilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba