El viernes 17 de julio 2019 se inició el ciclo MMV MACLA Modo Virtual con Naturaleza abstracta, activación performática en el marco de la muestra Breve constelación de signos. Obras de Dalmiro Sirabo 2002 – 2020.

Con el estreno de Naturaleza abstracta se da inicio al ciclo MMV MACLA Modo Virtual, donde el museo comienza a realizar producciones especialmente desarrolladas para ser difundidas a través de entornos digitales.

La performance, registrada con una cámara 360° por V360 Estudio, fue realizada por la performer Pamela Esquivel, cuenta con la dirección y producción de Inés Elicabe música de Cristian Carracedo. Esta primera edición del ciclo cuenta con curaduría de Juan Pablo Ferrer.

Al haber sido registrada por una cámara 360°, quienes la visualicen desde sus dispositivos móviles deben girar físicamente para seguir a la performer por una sala vacía de público, pero con la muestra de Dalmiro Sirabo colgada en las paredes. Desde otros dispositivos también pueden desplazarse tocando la pantalla o en el caso de utilizar una computadora, por medio del mouse.

El registro en video puede visitarse en el sitio del museo a partir del viernes 17 de julio a las 19 hs., donde quedará alojado para posteriores visualizaciones.

Para los realizadores en Naturaleza Abstracta “la pintura recupera su materia y la danza se apropia también de la suya, en un diálogo continuo conviven lo abstracto y lo orgánico, cada uno compartiendo su “esencia pura”. Tótems que rompen el marco de encierro generando preguntas abiertas que se responden muchas veces con un movimiento, en este caso corporal y agitado, y un conjunto de sonidos que remiten a esa abstracción en la que se puede entrar con el diálogo interno dibujando puntos y líneas en un esquema geométrico que intenta ordenar algunas incertidumbres entre tantas dudas”.

La muestra de Dalmiro Sirabo sobre la que trabaja la performance, no pudo ser inaugurada debido a la cuarentena aunque quedó totalmente preparada. Sirabo nació en San Luis en 1939. Cursó estudios de Visión, diseño y arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata. Estudió en talleres individuales. Museólogo y Diseñador. Fue subdirector del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata e integró el “Grupo Sí”, de pintores informalistas. Luego de estas experiencias comienza a indagar en la geometría y se aleja del trazo marcado, los chorreadas y las texturas.

En 1969 representó a la Argentina en la XXXVI Bienal de París. Entre 1972-1975 vivió en EEUU en donde tomó cursos de perfeccionamiento en museos de arte, realizados en la Smithsonian Institution-Washington D.C. y en New York.

Realizó más de 100 exposiciones en distintos museos, instituciones y galerías de nuestro país y del mundo: “Grupo Si” (Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata,1961); “La visión elemental” (Museo Nacional de Bellas Artes,1967); “Nuevo Ensamble” (Museo Nacional de Bellas Artes, 1968); “Materiales, Nuevas técnicas Nueva Expresión” (Museo Nacional de Bellas Artes); California College of Arts and Crafts, 1973. Sus “Estructuras espaciales” se caracterizan por su vigorosa presencia, tensión interna y extremada síntesis simbólica.

Fue merecedor de importantes premios y menciones, entre ellas Premio Ver y Estimar (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-1966); Segundo Premio de Escultura (Salón Manuel Belgrano de la ciudad de Buenos Aires).

En 2007 realizó la muestra “Percepciones” en el MACLA y en 2008 obtuvo el Primer Premio en el Salón Florencio Molina Campos, del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti” de La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba