Con su amplia trayectoria, Dalmiro Sirabo es un relevante exponente de la abstracción geométrica de nuestro país. En sus obras se dirige hacia una depuración minimalista en forma y color. Sus trabajos pueden verse no solo en museos, sino también en el espacio público, donde desarrolla esculturas que imprimen una fuerte relación con su entorno.

La muestra cuenta con la curaduría de Leticia Passaglia y el apoyo de Buenos Aires Fine Arts.

En el texto del catálogo, Luis Pazos escribe: “Dalmiro pinta, dibuja, esculpe, teoriza, todo al mismo tiempo. Aun los que conocen su obra no podrán dejar de sorprenderse por estas formas, que en su conjunto moldean un abecedario críptico, misterioso, absolutamente poético, cuyo resultado final es un texto casi místico”.

Sirabo nació en San Luis en 1939. Cursó estudios de Visión, diseño y arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata. Estudió en talleres individuales. Museólogo y Diseñador. Fue subdirector del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata e integró el “Grupo Sí”, de pintores informalistas. Luego de estas experiencias comienza a indagar en la geometría y se aleja del trazo marcado, los chorreadas y las texturas.

En 1969 representó a la Argentina en la XXXVI Bienal de París. Entre 1972-1975 vivió en EEUU en donde tomó cursos de perfeccionamiento en museos de arte, realizados en la Smithsonian Institution-Washington D.C. y en New York.

Realizó más de 100 exposiciones  en distintos museos, instituciones y  galerías de nuestro país y del mundo: “Grupo Si” (Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata,1961); “La visión elemental” (Museo Nacional de Bellas Artes,1967); “Nuevo Ensamble” (Museo Nacional de Bellas Artes, 1968); “Materiales, Nuevas técnicas Nueva Expresión” (Museo Nacional de Bellas Artes); California College of Arts and Crafts, 1973. Sus “Estructuras espaciales” se caracterizan por su vigorosa presencia, tensión interna y extremada síntesis simbólica.

Fue merecedor de  importantes premios y menciones, entre ellas  Premio Ver y Estimar (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-1966); Segundo Premio de Escultura (Salón Manuel Belgrano de la ciudad de Buenos Aires). 

En 2007 realizó la muestra “Percepciones” en el MACLA y en 2008 obtuvo el Primer Premio en el Salón Florencio Molina Campos, del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti” de La Plata.

 

 

 

Breve Constelación de Signos. Obras de Dalmiro Sirabo 2002-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catálogo: 

Muestra:  Obras de Dalmiro Sirabo en el MACLA.
Apertura: 13 de marzo de 2020 19 hs
Finaliza: 18 de mayo de 2020
Entrada: Libre y gratuita

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba