La muestra exhibe pinturas y una selección de los 462 bocetos donados por Manuel Alvarez al museo en 2012, que recorren toda su carrera en las artes plásticas, desde sus primeros trabajos en la década del ´40 hasta fines de los ´70.

 

Manuel Alvarez nació en 1923 en Buenos Aires. A partir de un encuentro casual con el pintor Marcos Tiglio, comenzó a concurrir a su taller, desde donde salía a pintar paisajes de la Boca o la isla Maciel. De esos primeros años, los bocetos reflejan naturalezas muertas, retratos, paisajes urbanos, fechados a partir de 1946. 

A partir de 1951, las figuras comienzan a tener más peso, a hacerse más esquemáticas hasta que da un sorpresivo salto a una geometría libre, que denota más que nada la búsqueda y la investigación que lo uniría con esta tendencia.

Tres años después sus obras se sumergen en una geometría “pura” sobre la base de la proporción áurea, que queda en evidencia a partir de los estudios matemáticos y geométricos que aparecen en sus bocetos, con ángulos y líneas que van conformando las figuras.

En 1954 obtiene una beca para viajar a Paris, ciudad a la que todos los artistas de la época deseaban llegar. Allí se contacta con Pettoruti con quien inicia una relación de amistad, donde conversaban sobre las tendencias y exposiciones del momento. 

En 1955 retorna a Buenos Aires y se contacta con Carmelo Arden Quin, uno de los fundadores del Movimiento MADI, quien ya estaba organizando la Asociación de Arte Nuevo, y que se conformó junto con Villalba, Vardánega, Martín Blazko, Ana Sacerdote, Luis Tomasello y Towas (Tomás Monteleone). 

La década del 60 trajo un cambio en su obra, a partir de un problema de salud que lo tuvo tres años sin trabajar. Al volver a pintar mezcló una geometría libre, con cierta figuración abstracta que lo llevó a desarrollar una nueva serie, donde aparecían ciudades y personajes.

Pero esta exploración no duraría mucho. Ocho años después volvería la intención geométrica que no lo abandonaría nunca. Sus círculos de los 70, son el mejor ejemplo de su concepto del tiempo detenido. En sus años de estudio de filosofía, ya habia indagado en el tiempo según San Agustín, para continuar  luego a Henri Bergson.

Posteriormente, a partir de una visita al Musée de arts asiatique Guimet de París, incluiría en sus estudios el concepto del tiempo desde la perspectiva del Budismo Zen.

Galería:

Datos:

Inaugura: jueves 14 marzo 2012 19.30 hs.
Finaliza: 28 abril 2012
Salas: 4 y 5
Entrada: Libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.