Este proyecto une a diferentes artistas argentinos gestando un mapa creativo y generacional”, escribió Fabiana Barreda en el catálogo de la muestra. “Sus vidas y sus obras se cruzan en ese entramado que se dibuja entre la historia del arte y la historia del país. Las biografías se van hilvanando junto al contexto. La importancia de las escuelas, la Belgrano, los talleres, las muestras. Inmigrantes y viajeros estos artistas son herederos de los pioneros del arte”.

 

“Discontinuidades sociales, dictaduras, represiones se unen a la resistencia, la militancia, hasta llegar al regreso de la democracia. Allí el resurgimiento y la refundación de estos creadores de larga y prolífica carrera nos demuestran como el arte es vida y renacimiento, para el artista y la sociedad”.

La exposición, es una propuesta desarrollada en conjunto entre los artistas y el MACLA, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires y el MUMBAT Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. 

Alicia Benitez:  En la obra de la artista existe una constante dialéctica entre el cuerpo del sujeto y el cuerpo social. Los diferentes períodos de su obra están marcados por las huellas políticas de la Argentina. En conexión con la obra de León Ferrari, sus piezas siguen una morfología sociológica atenta a cada huella histórica, creando con el arte una trama social y comunitaria.

Carlos Carmona: Sus piezas nos sumergen en un universo onírico y surreal. El erotismo de su personaje femenino se une a sus monstruos voladores. Ciudades imposibles, arquetipos mecánicos nos remiten a las películas de Fellini. Ciertas citas mexicanas aparecen frente a un dibujo magistral creando mundos Kafkianos, literarios y fantásticos.

Hilda Crovo : Esta artista es artífice de una metafísica cromática. Crea paisajes expandidos conectados a la fuerza plástica de Gorriarena y Hlito. El silencio, la composición, la intensidad van generando una atmósfera de vibración. Como Matisse y los Fauves es el color el que construye la realidad pictórica y la pincelada crea la vibración de la luz. La música, como musa, es una de sus fuertes citas en sus obras.

Silvio Fischbein: Artista multimedia, su obra investiga la multiplicación, la serialidad y la repetición. Sus piezas se apropian de juguetes, objetos cotidianos y de la belleza de la sociedad de consumo citando los procesos del Pop Art. Instalaciones, objetos y libros de artista acompañan sus obras site specific cruzando la complejidad y precisión de los lenguajes del arte contemporáneo y redefiniendo la complejidad del sujeto moderno.
 
Ivonne Jacob: El silencio, la metafísica y la materia son el territorio constructivo, los núcleos de la obra de esta artista. Como una caligrafía zen sus piezas narran en forma de pequeños haikus un paisaje poético, interior y delicado. Artistas informalistas como Tàpies y la escuela constructiva de Torres García se conectan con su obra.

 

Alicia Keshishian: Esta artista ha desarrollado una investigación sobre el viaje, la memoria y la reconstrucción social. Desde el grabado, el objeto y la instalación, desde múltiples lenguajes, la artista permite una reflexión crítica sobre la historia. 

Guillermo Mac Loughlin : Este artista filósofo ha recreado su obra dentro del pensamiento que aporta la reflexión teórica de la abstracción. Integrando sus investigaciones filosóficas a su obra, busca una síntesis formal que encontramos en Hlito, Puente y Hartung. Minimal y metatisico sus piezas se conectan con la música como un sistema visual experimental relacionándose sus obras a las ideas de Arvo Pärt, John Cage y Steve Reich, obras donde el silencio y la síntesis producen una composición austera generando la posibilidad de un nuevo universo.

Carlota Petrolini : Artista femenina, investigadora del cuerpo y su energía, es una de las pioneras de la experimentación en cerámica. Su obra reflexiona sobre el erotismo, la unión entre la energía animal y la energía humana. Su creación se conecta con Louise Bourgueois, Vasconcellos, Marie Ange Guilleminot y Kiki Smith.

Datos:

Muestra: Poéticas Divergentes en el MACLA
Inauguración: viernes 27 de mayo 2016, 18 hs
Finaliza: 30 junio 2016
Salas: 4 y 8
Entrada: Libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.