Colección General

Montevideo, Uruguay, 1930

Su familia se trasladó a Buenos Aires en 1938. En 1949, amigo del poeta Jorge Enrique Mobili, entró en contacto con el grupo que se reunió en torno a la revista de Juan Jacobo Bajarlía, “Contemporánea”. En 1950 abandonó los estudios de arquitectura para dedicarse a la literatura y a la pintura. Publicó sus primeros poemas en “Poesía Buenos Aires” revista que luego dirigió con Raúl Gustavo Aguirre. La estrecha amistad de ambos con Edgar Bayley y la influencia de su libro sobre ellos “En común” lo acercará al campo de las artes plásticas, al grupo ARTE – CONCRETO – INVENCION, del cual Tomás Maldonado es el principal promotor. 

En 1951 se trasladó a París donde se integró al movimiento MADI y creó el “Centro de Investigaciones y Estudios Madistas”. Participó de la reconstrucción en Francia del movimiento MADI. Entre otra de las numerosas manifestaciones del grupo expuso  sus pinturas en el Salón de las Realidades Nuevas (Salon des Réalítes Nouvelles- 1952/53/54/55/56), en la Galería Susanne Michel 1953, Galería de l´Odeón 1954, Galería Denise René 1956. En 1963  fue co-fundador con Carmelo Arden Quin de la revista “Ailleurs”. Miembro del comité de redacción, publicó diversos textos y artículos; de esta revista fueron editados 8 números hasta 1968. Después de unos años de dedicarse al mundo literario, cine y teatro, entre 1983 y 1985 se dedicó con ahínco a las artes plásticas, realizando sus primeros collages y decollage tridimencionales. Desde 1982 participa de diversas exposiciones del el grupo MADI en Francia y en el extranjero y realiza exposiciones individuales en la Galería de Baune, Claude Dorval, La Rectoría, Helios, Arte Struktura. En 1995 celebró en la Galería Claude Dorval –París los 44 años de complicidad creativa con Carmelo Arden Quin con el cual distribuye, con resultados diversos, una visión poligonal y lúdica de la creación plástica. En 1995/96 (octubre-febrero) expuso con Bolivar y Arden Quin en “Anterioridad y Continuidad MADI”, en el Museo Torres García en Montevideo (Uruguay). Es Miembro del “Colegio Internacional MADI”, responsable de la comunicación y de los archivos del Movimiento. Actualmente vive en Miami (E.E.U.U.).

“Mi obra MADI puede ser descripta como “barroca y lúdica”. “Barroca” por la multiplicidad de sus elementos siendo la forma recortada tanto del exterior como del interior, por lo cual crea diversos niveles en tres dimensiones. “Lúdica” porque la alegría, el goce son preponderantes y por la importancia dada al juego: comienza en la imaginación del autor, y propone en cualquier obra una participación del espectador.” 

 

Volf Roitman- París, 9 de febrero de 1996.

Galería