Colección General
La Plata, 1933-2013

Estudió Teoría de la Visión con Héctor Cartier como alumno regular en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de La Plata. En 1960 constituyó el Grupo Sí, realizando su primera exposición grupal en La Plata. En 1967 obtuvo el premio Guggenhein por el cual viajó becado a Nueva York donde residió por algún tiempo.  En 1973, fue nombrado profesor titular de la Cátedra de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de La Plata y desde 1985 a 1989 ejerció la titularidad de la cátedra  de pintura en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova, de Buenos Aires. En 1985 fue nombrado Académico de Número  de la Academia Nacional de Bellas Artes. Desde sus comienzos, a finales de los años 50’, su obra pictórica está vinculada con el geometrismo, el hard-edge y el minimalismo, ya a comienzos de los 70’. Luego introdujo en esa perspectiva la dimensión arqueológica indoamericana, con sus geometrías ancestrales y un sentido mágico de la existencia. En los últimos años, su obra parece abandonar la búsqueda de la esencia y toda connotación idealista. Una nueva articulación de espacios y de formas, una mayor presencia de la pincelada suelta y libre, la convivencia de signos, escrituras y figuras conforman algunos de sus cambios. Entre algunos de sus premios figuran: Premio Georges Braque, Museo Nacional de Bellas Artes, (1965); Premio Nacional Di Tela, (1966); Premio Benson & Hedges, Museo Nacional de Bellas Artes, (1977); Bienal de Arte Sheraton, Buenos Aires, Caracas, México; Museo de Arte Moderno Kioto y Tokio, Japón; Premio Arte Argentina (1980); Arte Latinoamericano, New York USA., Etc. Falleció en julio de 2013.

“…para mí el color tiene una sintaxis propia: tono –valor- matiz, son componentes del lenguaje del color, con esto más la trama formal, yo estructuro un esquema cuyo producto final es una pintura. Agrego a todo esto algo que considero fundamental, el hecho artesanal, el trabajo manual.”

Alejandro Puente, Buenos Aires, 1975.

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