Colección General
La Plata, 1936

Pintor, diseñador, y experimentador visual. Miembro del “Grupo VI” de Buenos Aires. Profesor. En 1966 formó parte de la muestra “Ultimas tendencias del arte cinético” realizada en el Instituto Di Tella. Expuso pinturas, fotografías y experiencias visuales en Buenos Aires, (CAYC, MAMBA, Di Tella, etc.) interior del país, Uruguay, Francia, Italia, Brasil, y las Bienales de París y Londres. Expuso en el MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. Actualmente vive y trabaja en La Plata.

En 1958  se dedica a la investigación visual en forma individual y como integrante del CEV (Centro Experimentación Visual) a partir de 1968. En 1960 se desempeñó como miembro del Grupo IV (Visión Integral) de Buenos Aires.  Entre 1964 y 1967 fue profesor de los cursos de Diseño Gráfico del Instituto de Directores de Arte (IDA) Buenos Aires, como así también fue profesor adjunto de la Cátedra de Comunicación Visual de la Facultad de Diseño de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1969-1975. En 1967, participó de la Cinquieme Biennale de París Musseé D’ Art Moderne , París. Entre los años 1970-74 fue miembro del Comité Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) Sección Argentina.  

Jorge Pereira realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas de pintura y fotografía experimental, entre las que podemos mencionar: 1967 participó con fotografía experimental en la Bienal de París; 1969 Experiencias de luz y movimiento en el Instituto Di Tella; 1970 Interviene como integrante del CEV en la muestra “Sistemas”, Galería Carmen Waugh,Buenos Aires;1971 participa del envío argentino a la muestra “Fotografía inesperada”; Londres. En 1999, realizó las siguientes exposiciones: “Arte en un cielo común para todos”. Acnur (UN) / Mercosur/Palacio de la Alvorada, Brasilia /. Museo Nacional, Río / Memorial de América Latina, Sao Paulo / Brasil, (con artistas de Paraguay, Uruguay y Brasil). “Mural au Sol” / Recuperación del Centro Histórico de Santa Tecla /  El Salvador / Accveille Ramdam / Lyion. Actualmente reside en la ciudad de La Plata.

“Este asumir la racionalidad del hombre en el proceso creativo otorga a las obras  de Jorge Pereira un evolucionado carácter proyectual  que lo identifica con las posiciones sustentadas por los movimientos pioneros del Arte Concreto Invención y los  Espacialistas del Manifiesto Blanco así lo evidencian  sus propuestas de interrelación espacial donde el objeto artístico propone una presencia que moviliza a un arte estancado en el inconciente y lo proyecta hacia zonas más francas, diáfanas y esperanzadas en el destino del  hombre.”

Dalmiro Sirabo, La Plata, septiembre de 2000.

Galería