Colección General
Buenos Aires, 1933 – 2005

Inició sus estudios en el año 1949 con Marcos Tiglio, continuando su formación con el escultor Carlos de la Cárcova y Héctor Cartier, e Historia de Arte con el profesor Julio Payró.  Posteriormente realizó cursos de Filosofía, e Historia del Arte Español. Además se interesó por Culturas Aborígenes de la Argentina y Culturas Precolombinas con el Licenciado G. Magrassi; Arte y Cosmovisión, Alfarería con la Licenciada María Kusch y un Seminario de Arqueología Americana con el profesor J. Schobinger.

En 1961 en Montevideo se relacionó con los discípulos y orientación del Taller Torres García.  Desde 1971 se halla dedicado a la enseñanza de las artes plásticas. Integró durante cinco años (1989 a 1994 ) el Grupo “El Ojo del Río”, que formó con los artistas Juilán Agosta, Adrián Dorado y Adolfo Nigro.  Desde el año 1951 participó en 156 exposiciones colectivas en el país y en el exterior. Asistió a la II Bienal de La Habana  Cuba, en 1986 y  en 1990  a la VII Bienal  Iberoamericana de Arte  (Museo de Arte Moderno México). Alberto Delmonte, fue distinguido con el premio Pandocia (Cosenza, Italia) en 1987, y en 1994 con el Premio  Alberto Trabuco (Museo Nacional de Bellas Artes). Fallece a los 72 años.

“Peso, composición frontal y de angularidad zigzagueante, materia pictórica que se presenta en bandas y rectángulos estables, tendencias a la organización tectónicas, por un lado; veladuras, límites duros pero que no encierran espacios, por el otro. Las armas estan servidas, y Delmonte organiza su batalla, una interacción entre estructuras sofocantes y ensoñaciones poéticas que constituye el elemento más valioso, original y reconfortante de sus cuadros. Estos recursos, usados con parsimoniosa sabiduría, plasman una obra que  -como los grandes pucaras- exige tiempo y serenidad para apreciarla en toda su importancia.”

Jorge Baron  Biza, “El Americanismo de Alberto Delmonte”, 1998.

Galería