Colección General

Santa Paolina, Italia, 1951

En el año 1954 se trasladó a Maracay  (Venezuela ) donde estudió en la Escuela de Artes Plásticas, Rafael Monasterio. Al finalizar sus estudios se interesó por los movimientos de vanguardia en Venezuela. En 1968, fundó el grupo “Dubeca”, con quien realizó sus primeras composiciones constructivistas. Partiendo de obras geométricas expresadas de diversas formas, sus estructuras deben entenderse como realización de una realidad posible. Su punto de partida es la obra  como forma dinámica  y fuerza física que transforma el cuerpo estructural. En su obra no existe diferencia entre  el espacio y el volumen plástico entendido como tridimencionalidad  ni tampoco entre contenedor y contenido. En 1970, expuso en Caracas y participó en la muestra “Joven actualidad venezolana”. Entre 1971-1973, se encuentró en Roma donde frecuentó la Academia de Bellas Artes y el Instituto Superior de Diseño industrial de dicha ciudad.  En 1978, participó de la Mostra Progetto, presentada por Giulio Carlo Argan y Bruno Zevi en el Palacio de las  Exposiciones de Roma. En 1991, entró en contacto con Arte Struktura de Milán, iniciando una etapa de  importantes aportes. Conoció a Bolivar y a Salvador Presta y se identificó con el movimiento Madí formando parte de él. Al año   siguiente viajó a París y conoció a Carmelo Arden Quin. En 1996 le fue entregada  una mención de honor por su investigación, Premio Nacional Volpi, Pisa Italia y una Medalla al mérito artístico. Actualmente vive en Avellino, Italia.

  

“La obra de Saverio Cécere es singular, más de un título, es ejemplo de cómo orientar el arte geométrico actual hacia nuevos horizontes estructurales… Solo un arte lógico merece quedar y el arte de Cécere es lógico históricamente y universalmente en su presencia y en su actualidad. Cécere trabaja como testigo de su siglo, marca el presente y construye el futuro. Crea la emoción esencial que solo la forma y el color pueden dar…” 

Carmelo Arden Quin, París,1995.

Galería