Colección General
Rivera, Uruguay, 1913-2010

Cursó sus estudios primarios y secundarios en Brasil y comenzó a dar sus primeros pasos en la pintura con el pintor catalán Emilio Sanz. Su encuentro en 1935 con el pintor Torres García determinó su vocación profesional de pintor no figurativo. Expuso por primera vez sus búsquedas sobre la forma poligonal irregular en la Casa de España, durante una manifestación colectiva de plásticos en solidaridad con la República Española. Por esos años, se radicó en Buenos Aires. Entre 1943 y 1945 se publicó en la capital argentina la revista Arturo y se constituyó el grupo de artistas no figurativos del mismo nombre, integrado por Edgar Baylez, Rood Rothfuss, Lidy Prati, Gyula Kosice, Tomás Maldonado y el propio Arden Quin. Entre 1946 y 1948, con la lectura de un manifiesto, lanzó el movimiento MADI en el Instituto Francés de Estudios Superiores. Entre 1956 y 1991 vivió en París donde realizó exposiciones personales y colectivas, en distintas ciudades de Europa y Estados Unidos. Ha participado de la muestra “Confluencias” realizada en España, en el año 1992 con motivo del 5º Centenario del Descubrimiento de América, patrocinada por Ibercaja de Zaragoza, España. Esta exhibición ha sido una de las muestras de mayor relevancia de arte latinoamericano contemporáneo y ha constituido la base del fondo de arte del MACLA.

“…MADI organiza los elementos de modo que constituyan ellos un todo poligónico diverso y armónico, que puede ser también móvil, tanto en pintura como en escultura (…) La síntesis dará la obra MADI. Obra simple, sin pretensiones metafísicas u otras; sin ningún agregado extraño que venga a desnaturalizar su función de plástica obvia fundamental.

Confluencias, 1991

Galería