El MACLA estará presentando la muestra Jonquieres: 50 años después. De París a Buenos Aires en conjunto con el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori e integrada por 30 obras pertenecientes a su colección.

“La obra de Eduardo Jonquières”, escribió Malena Babino en el catálogo de la muestra “moldea un pensamiento estético de intensa sutileza, tanto en el dominio de la expresión poética como en el campo del dibujo y la pintura. Por lo tanto, la iniciativa que asume el Museo Sívori es una oportunidad que permite reactualizar su aporte a la historia del arte argentino y poner en foco una obra que merece reinsertarse en nuestro medio”.

“El conjunto de obras que ahora se exhibe, proveniente en su mayor número del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, permite mostrar un desarrollo donde, junto a la poesía, Jonquières organiza un universo estético propio, inconfundible y de mutua reciprocidad. En esta línea de interrelación nos interesa exponer también testimonios de la amistad fecunda entre Eduardo Jonquières y Julio Cortázar como forma de visualizar al primero desde la perspectiva del segundo y posibilitar un encuadre de relaciones interdisciplinarias entre poesía y pintura”.

Eduardo Jonquieres nació en Buenos el 27 de febrero de 1918. Ingresó a la Escuela Normal de Profesorado “Mariano Acosta”, donde conoce a Julio Cortázar con quien inicia una amistad que durará toda su vida. 

En 1939 viajó a Europa donde permaneció hasta mayo del siguiente año, recorriendo Italia, Francia y España, donde toma contacto con el arte del momento. Dos años después publicó el libro de poemas La sombra 1937 – 1939 y en 1944 se casó con la grabadora y escenógrafa María Rocchi.

En la Universidad Nacional de La Plata trabaja como docente, siguiendo los lineamientos estéticos de Héctor Cartier. En 1945 publica su segundo libro de poemas Permanencia del Ser y el tercero, Crecimiento del Día, en 1949.

En 1950 inicia su intercambio epistolar con Julio Cortázar, que continuará hasta 1983 y que serían posteriormente publicados en Cartas a los Jonquieres. 

Realiza una muestra individual de pinturas en el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires en 1951 y un año después publica Los vestigios, además de iniciar sus primeras obras geométricas. Para 1955 participa de varias muestras y se perfila como un referente destacado de la pintura geométrica local. Realiza su exposición individual en galería Rubbers (1956) e integra la colectiva 14 pintores abstractos en galería Galatea (1957).
Hacia finales de 1958 se traslada a París junto a su familia para instalarse en esa ciudad de forma definitiva.
 
Publica Por cuenta y riesgo en 1961, expone de manera individual en París en 1964 y un año después publica Zona árida en 1965 con una tapa diseñada por Romulo Macció. 
Su actividad como artista plástico tiene un fuerte impulso con muestras en galería Rubbers (1974), Brasil (1974),  España e Italia (1977), Madrid (1980), Palma de Mallorca y Valencia (1981), Venecia y Roma (1982), Espacio Latinoamericano de París (1986) y Alemania (1990).

El 5 de noviembre de 200 fallece en París. 
En 2003 se realiza la primera retrospectiva en París y en 2005 aparece el primer estudio sistemático sobre su obra poética, realizada por Víctor Gustavo Zonana, Eduardo Jonquieres, Creación y destino en las poéticas del ´40.

El MACLA recibe en 2006 la donación de 35 obras de su autoría que pasan a conformar la “Colección Jonquieres” y en 2008 realiza una muestra individual en sus salas.

Datos:

Inaugura: 11 de agosto 2012, 12 hs.
Finaliza: 9 de septiembre de 2012
Museo Sívori
Entrada libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.