La muestra exhibe dibujos y pinturas de Hugo Soubielle, artista plástico fallecido el 20 de febrero de 2006 en La Plata y que a lo largo de su extensa trayectoria participó en  más de 100 exposiciones colectivas y realizó más de 30 individuales.


 
Las obras de Soubielle se inscriben dentro de un realismo crítico que no rehúye a la ironía, que disfruta de reírse de los formalismos. Parte de sus personajes clásicos se codean con gente del pueblo y políticos de la década del treinta. Sus trabajos también denuncian el dolor y la atrocidad del genocidio con sutileza como opción estética, desde haber conocido la persecución y  la pérdida de seres queridos.
 
Soubielle nació en Carlos Begueríe, partido de Roque Peréz, el 2 de octubre de 1934. Estudió Visión con el Prof. Héctor Cartier entre 1957 y 1962 en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes.
 
A principios de los 60 formó parte del informalista Grupo Sí, el cual tuvo proyección internacional durante sus  cinco  exposiciones, en los cuatro años  en los cuales se desarrolló el grupo. Luego sus integrantes desplegaron carreras individuales. Soubielle  expuso en los años 64 ,65 ,67 en la mítica Galería Lirolay. En esos primeros años obtuvo el Premio Adquisición en el XXII Salón Nacional de Arte de Mar del Plata (Pintura, 1963) y el Primer Premio del Salón Nacional organizado por la Municipalidad de La Plata (Pintura ,1967).
 
“Si alguno de aquél puñado de jóvenes”, escribió para el catálogo de la muestra Lalo Painceira, “que concurrían a las clases de Héctor Cartier, merecía la medalla de mejor alumno, ese era Hugo. El que mejor lo comprendió. Basta ver su pintura de ese tiempo como integrante fundador del Grupo Sí, de un informalismo afrancesado, con un excelente trabajo de color, delicado, medido en su paleta de azules y verdes con toques cálidos que creaban un lenguaje poético, no blando, expresivo”
 
Entre las numerosas y destacadas distinciones que le fueron otorgadas, sobresale el Premio Braque (1968), entregado por el Gobierno de Francia, consistente en un viaje y estadía para estudiar en París por un año. En el contexto  socio-político del  Mayo Francés frecuentaría   a Julio Córtazar y Emilio Pettoruti, con quienes compartiría reflexiones respecto del arte en dicha coyuntura. 
 
Se desempeñó como Secretario del Museo Provincial de Bellas Artes de la Pcia. de Bs. As., junto al Director Osvaldo Nessi (1964/66) y como realizador en escenografía  en el Teatro Argentino de La Plata (1966-2000).
 
Fue cofundador de MACLA y asesor del mismo desde un aporte desinteresado con el objetivo de acompañar la realización y consolidación del museo, generando un vínculo afectivo con aquellos que lo construyen día a día. 
 

Galería:

Datos:

Muestra: Hugo Soubielle. Dibujos y Pinturas
Inaugura: viernes 19 de septiembre, a las 19 hs.
Finaliza: 2 de noviembre 2014
Salas: 2 y 3
Entrada: Libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.