Muestra que exhibe una selección de obras que integran la Colección Patrimonial del MACLA y que abordan el amplio universo del arte geométrico, generando diálogos entre autores, contradicciones y pone en cuestión sus propios límites.
 


El universo de la geometría y su relación con las artes visuales es amplio y sus límites difusos. Desde la invención más concreta hasta el lirismo donde se permiten relaciones, metáforas y la siempre discutida presencia del autor en la obra, las propuestas se expanden en el espacio más allá de lo que puede percibir el ojo. 
Desde su creación en 1999 el MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, viene dando cuenta de ese amplio espectro que supone el arte geométrico. El primer núcleo de obras que ingresaron a su patrimonio estaba conformado principalmente por artistas que adscribían a esta tendencia.
 
El primer director y fundador, César López Osornio, él también artista plástico, fue quien seleccionó las obras que integran el actual patrimonio del museo y son el punto inicial para esta muestra que exhibe parcialidades por fuera del tiempo lineal, pero anclado en lo Latinoamericano y su discusión desde lo universal que encarna lo geométrico.
 
Ese rango de posibilidades fue una de las constantes que motivaron la creación del acervo del museo y cuyos recorridos permiten vislumbrarse a partir de esta muestra que realiza un recorte parcial y una lectura que bajo ese ángulo permita generar diálogos entre autores.
 
De esta forma, surgen interpelaciones entre las cosmologías de Magariño D., la obra de pioneros del arte geométrico en Argentina, como Juan Mele y la rigurosidad de Hilda Mans, Manuel Alvarez y José Aguiar.
 
La ausencia de representación pero cercana a la intuición, se manifiesta en la obra de Polesello, Lopez Osornio, Mazzoni, Perez Celis, que en grandes dimensiones combinan algunas de las discusiones que aceleraron el desarrollo de la abstracción.  
 
En los límites de la abstracción, Alex Mitia es un contrapunto a las obras de Elías Kortsarz, Ernesto Diaz Larroque y el escultor Washington Andrade, quienes desde diferentes perspectivas agregan profundidad a la indagación sobre este arte.
 
En la intención última del MACLA está la de aportar preguntas, disparar diálogos y correr detrás de las certezas que lejanas como estrellas nos acercan su luz cuando ya se han apagado o colapsado. Si el arte es discusión, su colección invita a sumergirse en ese universo en infinita expansión. 

Galería:

Datos:

Entrada: Libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.