Muestra presenta fotografía, arte textil, instalación, performance, serigrafía y poesía, bajo la consigna del colectivo feminista, plurinacional, inclusivo y de disidencias.

“Entramadxs, se construye a partir de un tejido vivo de deseos, de saberes solidarios, de pactos colectivos de cooperación, apoyo mutuo, de alianzas existenciales y políticas contra la opresión patriarcal en particular y toda forma de opresión y explotación sistemática, de miradas y voces múltiples del mundo que pujan por una transformación hacia una equidad sin fronteras”, escribieron las curadoras Florencia Basso, Cecilia Cánepa y Elisa Zurita.

“Esta propuesta se inscribe en el cuerpx como testigo, testimonio, memoria y territorio de derechos inalienables que se entrama con otras pieles, en una trama abierta que no se resigna a la aceptación del determinismo histórico como destino prefijado, sino que entiende a la historia como herramienta de reescritura social en proceso”.

La muestra contará con la participación de las artistas visuales Florencia Puoli, Djadira Becerra, Agustina Bosco, Lucrecia Lunar, Julieta Rockera, Carolina Maranguello, Cecilia Cappannini, Paula Panfili y Mujeres de la casita de los chicxs de Gorina.

En la inauguración se presentarán la performance de Samantha Pasten y Julieta Rockera y habrá lecturas de poemas de Mariana Finochietto, Swami Paris y Tatiana Fabrizio.

En la muestra Florencia Puoli exhibirá fotografías de muñecas de trapo, en las que denuncia que cada 36 horas se comete un femicidio. Las imágenes intentan recrear algunas escenas de esos crímenes basándose en casos reales del año 2016, a la manera de una fotógrafa forense. Las mujeres, arrojadas como objetos sin vida, como muñecas de trapo.

Djadira Becerra explora el concepto de sororidad a través del arte textil y bordado, invitando al público a continuarlo con agujas e hilos. Agustina Bosco y Lucrecia Lunar presentan la instalación “Tu lucha, mi lucha”, creada con el montaje de capturas de pantalla de conversaciones de mujeres y disidentes que luego son impresas en papel.

Las mujeres de la Casita de Gorina expondrán el proceso y producción de su taller de serigrafía, del que desde hace seis años participan mujeres adultas que se nuclearon para fortalecer sus potencialidades reflexivas y creativas a través de esta técnica. En este taller comparten sus historias en una búsqueda poética, consolidando sus redes afectivas. El Centro de día La Casita, con sus múltiples actividades recibe diariamente más de 100 niñxs, adolescentes y jóvenes.

Las acciones continuarán con la “Jornada de jam ci contacto plurinacional y de las disidencias”, donde los cuerpos se expresarán en libertad performática, guiados por Fernanda Tappatá, el sábado 12 de octubre de 16 a 18 hs. en la sala 9 de la Escuela Taller Municipal, 2º piso del CC Pasaje Dardo Rocha.

El 19 de octubre, a las 15 hs., Carolina Maranguello, Cecilia Cappannini y Paula Panfili realizarán el taller: Imprenta a la deriva, donde se realizará un recorrido por la Plaza San Martín en la que se invitará a los participantes a responder preguntas que agudicen los sentidos para luego volver a las salas del MACLA en una ronda de conversación y poner en común los distintos registros. A partir de ellos, se producirán pancartas con una imprenta portátil para luego volver a caminar la plaza, esta vez portando los carteles.

Inauguración

Datos:

Muestra: Entramadxs: Hacia un tejido colectivo feminista, plurinacional, inclusivo y de disidencias
Inauguración: 5 de octubre de 2019, a las 19 hs
Finaliza: 3 de noviembre de 2019.
Sala: 4
Entrada: Libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.