El proyecto fundamental del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano es la creación de un centro de estudios, consulta e investigación de las artes visuales.

Su objetivo es el de generar un espacio donde artistas, investigadores, estudiantes y público en general tengan la posibilidad de conocer, reconocer, consultar y valorar a las artes plásticas latinoamericanas contemporáneas específicamente.

La filosofía del MACLA apunta no solo al presente, sino fundamentalmente a su proyección futura: tratar en lo posible de establecer las líneas de conducta cultural que valoricen esencialmente al artista por sobre las pautas establecidas desde un mercado foráneo: críticas, halagos o historiales de éxitos puntuales.

Es verdad que nos proponemos una difícil tarea, pero no imposible: que los artistas tengan un lugar en el mundo del arte, conforme a sus méritos de valoración artística intrínseca y no el de meros hacedores dependientes de intereses que excepcionalmente coinciden en profundidad con el arte y su historia.

Los artistas son los verdaderos creadores de este museo. De su consejo, conocimiento y justa valoración de la creación artística depende que el fondo de arte cada día crezca en proporción geométrica, en armonía visual y transparencia creativa.

Con un equipo integrado por jóvenes profesionales el MACLA comenzó a conformar su patrimonio junto a las generaciones de artistas plásticos adultos mayores. Hoy continúa arraigando sus raíces en lo profundo de la sociedad e indagando en aquellos artistas que están pero no se ven.