La muestra, integrada por una selección de obras de la Colección del MACLA  se propone abordar “El cuerpo” en todas sus dimensiones, sus huellas, rastros, límites, posibilidades y  re-significaciones desde los conceptos de corporeidad y corpografía. Durante el transcurso de la muestra se realizarán lecturas y performances.

La exposición está conformada por obras de Mariana Paredes, Julio Silva, Ana Zalazar, Basia Kuperman, Julio Le Parc, Alex Mitia, Hugo De Marziani, Hernán Cédola, Guillermo Cuello, Daniel Corvino, Glauco Capozzoli, Olga Autunno, Amalia Bonholzer, Irma Amato, Rosemarie Allers, Luis Wells y Rubén Elosegui.

Las curadoras integrado por Cecilia Cánepa, Inti Tidball y Elisa Zurita, conforman un equipo interdisciplinario proveniente de la investigación en artes, la educación y los derechos humanos.

En el texto del catálogo, utilizando como base a la corpografía y la corporeidad, escriben: “Ambos conceptos, incluyen los diferentes entrecruzamientos internos y externos que construyen al cuerpo como un territorio cultural, político, ideológico, atravesado por la historia pasada y reciente en la que se materializan sentidos basados en el adoctrinamiento y el intento por disruptirlo. En esta tensión la presencia opera como testigo y la ausencia como testimonio”.

Según la definición de Carlos Trosman la corpografía es un neologismo derivado de la geografía cargadas de recuerdos, de imágenes, de significados propios que son marcas de nuestra historia.

Cuando hablamos de corporeidad se hace referencia a la construcción identitaria a través del desarrollo de una conciencia corporal que se manifiesta a partir de la vivencia, la reflexión, el ser y estar en el espacio individual y colectivo”.

Galería:

Datos:

Muestra: Corpórea: El cuerpo entre la disciplina social y la expresión.
Inauguración: 22 de marzo 2019, 19 hs.
Finaliza: 26 de mayo 2019 
Sala: 1, 2 y 3
Entrada: Libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.