Esta muestra celebra a la exhibición de 1992 “Confluencias, Primera exposición de Artistas Iberoamericanos de Europa” realizada en Zaragoza, España que dio origen a la actual Colección Patrimonial del MACLA. 



Entre los meses de enero y febrero de 1992 se presentó en Zaragoza, la muestra Confluencias, Primera exposición de Artistas Iberoamericanos de Europa, que contó con la participación de importantes representantes de las artes plásticas que estaban en exilios voluntarios o forzados.

Curada por el Prof. César López Osornio, la muestra itineró por España con el apoyo de IberCaja. Los artistas que participaron fueron: Carmelo Arden Quin, Washington Barcala, Gaudin Bolivar, Glauco Capozzoli, Patricio Court, Hugo Demarco, José Antonio Fernández Muro, Lucio Fontana, José Gamarra, Horacio García Rossi, Sarah Grillo, Eduardo Jonquieres, Julio Le Parc, César López Osornio, Matta, Fernando Maza, Abel Rasskin, Flora Rey, Antonio Seguí, Julio Silva, Rafael Soto, Stefan Strocen, Luis Tomasello, Leopoldo Torres Agüero y Joaquin Torres García. 

“Esta muestra”, escribió Saúl Yurkievich para el catálogo de la muestra de 1992, “propone una excelente selección de forjadores de la modernidad artística en América Latina, de aquellos que desde los inicios del siglo hasta el presente elaboran un encadenamiento de concepciones y de realizaciones involucradas en ese continuo o esa amalgama que se reconoce como arte latinoamericano, sea cual fuere el lugar de residencia de sus productores”.
 
“Así funciona nuestro arte y nuestra cultura, por excentricidad cosmopolita, por plurales ósmosis, a través de una constante hibridación, a través de injertos de toda procedencia, de antitéticos transplantes y de su sincrética asimilación. Nuestro arte, que no puede ser central, es constitutivamente multicéntrico. Es, como decían los modernistas brasileños, antropofágico, o sea, culturofágico”. Posteriormente, cuando se abrió la posibilidad de fundar un museo que representara a los artistas latinoamericanos en la ciudad de La Plata, López Osornio, convocó a varios de los participantes para que integraran la primera donación de obras al museo.

Un conjunto de esas obras fueron la piedra fundamental de la colección del MACLA, ya que con esos artistas y la voluntad y trabajo de López Osornio se fundó el MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata en el mes de septiembre de 1999.
 
La muestra que se exhibe en el MACLA está integrada por obras del Patrimonio del museo e incluye trabajos de Carmelo Arden Quin, Bolivar Gaudin, Glauco Capozzoli, Hugo Demarco, José Antonio Fernández Muro, Horacio García Rossi, Sarah Grillo, Eduardo Jonquieres, Julio Le Parc, César López Osornio,  Abel Rasskin, Flora Rey, Antonio Seguí, Julio Silva, Stefan Strocen, Luis Tomasello y Leopoldo Torres Agüero.
 

Galería:

Datos:

Muestra: Confluencias: origen de una colección y de un museo
Inaugura: Martes 8 de julio 2014, 19 hs.
Finaliza: 14 de septiembre de 2014
Salas: 2 y 3
Entrada: Libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.