La muestra Graciela Taquini: Arte-Vida-Vida-Arte, exhibe obras de video arte e instalaciones en la sala 3 del MACLA e integra la 11º Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak y cuenta con el apoyo de la Universidad Maimónides.


 
“Cuando me invitaron a participar este año en el Festival de Cine de La Plata Festifreak, con una muestra en el MACLA,  pensé en mostrar algunos trabajos que son piezas que narran momentos de mi biografía”, explicó Graciela Taquini en el catálogo de la muestra. 
 
“La selección de obras para esta exhibición despliega un mapa posible de videos e instalaciones que recorren más de 20 años de su trabajo, a la vez que irreverentemente desafía las cronologías. Las potencias que se implican en esta apuesta curatorial consisten, entre otras, en procurar el tesoro que prometen los diálogos inesperados”, escribió la curadora de la muestra Mariela Cantú.
 
“La propuesta de llevar estas obras dentro del marco del FestiFreak (que progresivamente expande su concepto sobre las artes audiovisuales) hacia la sala del MACLA  Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, redobla la apuesta que provocan estas zonas difusas: la posibilidad de experimentar imágenes y sonidos que habitan un espacio, convida a diversas experiencias espectatoriales  y, por ende, a varios ejercicios de memoria y de imaginación”.
 
Graciela Taquini nació en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es curadora, investigadora y artista. Profesora y Licenciada en Historia de las Artes por la  Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, (ANBA). Ha ejercido la docencia en la Universidad de Buenos Aires, 
 
La Universidad Nacional de La Plata, la UNTRERF y la Universidad Maimonides. Es pionera en el campo del video arte y los nuevos medios. Curadora de muestras de arte contemporáneo,  tanto nacionales como internacionales. 
 
En 1984 obtuvo el reconocimiento a la realización y difusión del Video Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. En 2011 realizó “Grata con Otros”, muestra antológica de su obra en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, que exhibió también al año siguiente en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay. 
 
En 2005, obtuvo el primer Premio Video Brasil y el premio a la Acción Multimedia otorgada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). En 2012  fue galardonada con el premio Konex de Platino, rubro Video Arte. En 2013 se le otorgó el Premio Igualdad Cultural de la Secretaria de Cultura de la Nación. En 2014 recibió el Gran Premio Salón Nacional de Artes Visuales en nuevos soportes. Sus obras integran colecciones nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires. 

Galería:

Datos:

Muestra: Finales: ARTE-VIDA-VIDA-ARTE: GRACIELA TAQUINI EN EL MACLA
Finaliza: 18 octubre 2015
Salas: 2 y 3
Entrada: Libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.