En la pintura de Alvarez Frugoni, la intensidad es una marca que la recorre, ya sea a partir del gesto o del color. Hugo Achugar escribe sobre su obra: el dibujo, la estructura y la paleta de estos cuadros se integran en un tratamiento de la textura evidenciando la búsqueda de su arte y de la pintura contemporánea. Síntesis y apertura a nuevos caminos, el arte de Alvarez Frugoni recorre la pintura de las últimas décadas y apunta hacia una integración que la sobrepasa”.

“Esos colores que van del violeta al amarillo alternando con iluminaciones y veladuras contribuyen a dar a sus cuadros el clima del poema. Del poema riguroso que ha logrado integrar el desgarrón afectivo con la técnica, la imaginación desatada de sus dibujos con la decidida formalización de la construcción, el impulso de la luz con la veladura del equilibrio, la sugerencia con la precisión”.

Alvarez Frugoni, nacido en Uruguay y de nacionalidad Suiza, inició su carrera artística en 1961. Entre 1973 y 1974 vivió entre Montevideo y Buenos Aires, hasta que la Galería Marcos Castillo de Caracas, le propuso que viviera, trabajara y exhibiera en Venezuela.

En 1979 fundó el grupo de artistas “Taller 69” con los cuales realizaron varias exposiciones. Luego de esta experiencia Alvarez Frugoni queda con un sentimiento conflictivo en cuanto al aspecto comercial del arte, que lo motivó que a finales de la década del setenta se retirase por algunos años a un aislado caserío de pescadores de la costa del Caribe. 

En esta etapa, su obra resultó impregnada de las culturas contrastantes del Caribe y del Cono Sur, creando de este modo un diálogo entre la vida y el arte en una serie de pinturas cuya temática podría considerarse como “conversaciones con el paraíso”.

A finales del año 1982 Alvarez Frugoni se traslada a Europa alternando su trabajo entre Suiza, Italia y España, obteniendo el Premio de la Bienal de Arte Scandicci de Florencia en 1983.

En 1989-1990 viaja por Brasil donde es invitado a realizar la exposición numero 100 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Catalina. Entre 1990 y 1996 alterna su trabajo en los talleres que posee en España, Suiza y Uruguay. Desde 1997 vive en Mallorca en el pueblo de Alaro.

Ha realizado y participado en más de 150 exposiciones en Zurich, Ginebra, Berna, Montevideo, Paris, Tokio, Okinawa, Roma, Florencia, Buenos Aires, Madrid y Barcelona, entre otros. 

Galería:

Datos:

Muestra: Alavrez Frugoni en el MACLA
Inaugura: 22 de noviembre 2013 – 19 hs.
Finaliza: 31 de diciembre de  2013
Salas: 4 y 5
Entrada: Libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.