Las obras expuestas de Alda Armagni en esta muestra ingresaron al MACLA en 2011 y conformaron por su magnitud una colección dentro del acervo del museo.

“Todos los grabados fueron realizados entre 2000 y 2009, con una continuidad que asombra por su coherencia, escribió en el catálogo el curador de la muestra Joaquín Almeida. “En cada una de ellos la forma abstracta contiene el detalle donde presenta lo americano sin representarlo. Es un trazo con el sentido apropiado, un símbolo que se imprime y ya con eso basta para ubicarnos en un contexto de significaciones ineludibles”.

La pérdida aparece en sus obras a partir de figuras que se desprenden, se alejan de aquello que las contenía como en sus grabados Más allá de la tierra, Hacia el cielo, Creencias. Un sello repetido, un recorte de papel pegado componen obras sin norte ni sur, siempre del revés, impresas en copias únicas, 1 en 1.

Y en sus grafías, se circunscriben y agrupan entre las formas negras signos como el agua, que van socavando la tierra, un murmullo lento que se abre paso.

El negro que prevalece en sus grabados se corta con el rojo del fuego, lava que corroe la tierra americana y las manos de tinta.

Mujer que se alejó de la docilidad en una técnica dominada a los comienzos por hombres que fueron sus contemporáneos como De Vincenzo, Albino Fernández, Rebuffo, Bellocq, supo exponer una renovación que la llevó a sumar diferentes experimentaciones dentro de sus trabajos.

Artista fundamental en la historia del grabado argentino, Alda Armagni ya imprimía su voluntad en 1955 cuando obtenía el Primer Premio Adquisición en el Salón de Santa Fé a los que seguirían otros hasta llegar al Gran Premio de Arte Nuevo. Adquisición Museo de Arte Moderno en 1960 y el Premio Facio Hebequer otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1985, institución que la integraría como miembro en 1990.

Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA); Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España; Museo de Arte Moderno de Curitiva, Brasil; además del MACLA que resguarda 35 de sus grabados.

 

Galería:

Datos:

Imágenes de fuego: Alda Armagni en la Colección del MACLA
Inauguración: 22 de marzo 2019, 19 hs.
Finaliza: 26 de mayo 2019 
Sala: 4
Entrada: Libre y gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.