TORRES AGÜERO, Leopoldo

  • warning: Illegal string offset 'enabled' in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/semantic_cck/semantic_cck.module on line 364.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Colección General
Buenos Aires, Argentina, 1924-1995.

Residió en la Provincia de  La Rioja hasta los 17 años, estableciéndose más tarde en Buenos Aires. En 1950 viajó a París, donde vivió por espacio de 2 años. Allí trabajó en el, taller de Cándido Portinari. Regresó a la Argentina en 1952, ejerciendo la docencia en la Academia  de Bellas Artes  de Buenos Aires. Junto a Osvaldo Svanascini, Raúl Soldi, Battle Planas y Cartier elaboraron un plan de estudios de las ciencias visuales incorporando las experiencias de Tomás Maldonado en el Bauhaus.

Entre 1959 – 1962 vivió en Japón. El viaje a Oriente fue decisivo  para su encuentro personal. Allí toman cuerpo aquellas nociones de línea, de centro, de transiciones entre la sombra y la luz. La pintura occidental y el budismo Zen están presentes en su pintura.

Ya por los años 70’ realiza la pintura que más caracteriza a Torres Agüero; si bien parte del op art y la cinética, poco deben a esos movimientos en la revolución artística. Cuadrados, círculos cruzados por líneas y colores sin mezclarlos entre sí, producen vibraciones ópticas con  el solo  uso de los tonos.En 1983, regresó a Buenos Aires con su esposa Monique Rozanés. Al año siguiente escribe el  libro “Del Escrito” y “ La montaña y su dibujo”.

Torres  Agüero fue nombrado por el presidente Argentino Carlos Menen ministro plenipotenciario encargado en los asuntos culturales y técnicos de la Embajada Argentina en Francia. Fue Cofundador  de la  “Región Cultural Sur”, “Cultulsur” de América Latina en París ,en 1990. En 1994 se desempeñó como embajador de la República Argentina  ante la Unesco.

Entre los premios que recibió podemos mencionar: Premio Palanza en Buenos Aires (1989), y la Condecoración “Caballero de Artes y Letras” de Francia. Leopoldo Torres  Agüero murió en París el 31 de diciembre de 1995.

“Vemos así como estos cultos esotéricos el elemento luz guarda estrecha relación con los planteamientos que nos viene haciendo Torres Agüero que intuye más allá de toda erudición, el rol de la luz como protagonista  y como vía del conocimiento. Su problemática gira en torno a ese eje y su afán de presición conceptual evidencia su más íntima preocupación... Dijimos que Pettoruti se planteó aislar el elemento lumínico como ente autónomo, y creó que lo logró; Torres Agüero  va aún más lejos... En su obra todo se vuelve luz y la luz se vuelve todo.”    

Rafael Squirru,Buenos Aires ,1986.

 

 

TRIPTICO: Fuego Cósmico - acrílico sobre tela - 600cm x 200cm - 1973.

Derecha

Izquierda

Centro

 

 

 

PRUEBA