ROZANES, Monique

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Colección General
Nació en Burdeos, Francia

Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Artes Decorativas en París y en la Escuela Laboratorios St. Gobain sobre resinas. En 1960 empiezan sus trabajos  con cristales y resinas en los laboratorios Saint Gobain en París; por espacio de 10 años. Junto a su marido, el pintor Leopoldo Torres Agüero, se interesó por recorrer distintos sitios de latinoamérica . En 1984, estuvo dos meses en Bolivia y Perú, visitando el lago Titicaca, las ruinas de Tiwanaku y Machu Picchu, donde realizó series extraordinarias  de dibujos en tinta china sobre papel de fibra de bambú en la técnica japonesa conocida como “sumies”.  Algunos de estos dibujos fueron reproducidos en el libro “La Montaña y su dibujo”. Durante ese mismo año fue elegida por Francia  para representar en la Bienal de Internacional de Alejandría (Egipto), dónde recibió el Primer Premio compartido con Arnaldo Pomodoro. Desde 1961 hasta hoy, Monique Rozanés decide hacer de la resina el principal elemento, absolutamente independiente  de todos los demás materiales. En 1956 presentó su obra por primera vez y lo sigue haciendo hasta nuestros días, en distintas galerías y museos de todo el mundo. Actualmente vive en París.
“Parto de un material líquido la resina de metacrilato  que coloreo con pigmentos en polvo  y luego solidifico mediante un procedimiento químico. Las enormes piedras sólidas  y transparentes que obtengo, las corto, las tallo  y las organizo estructuralmente  en moldes adecuados. Finalmente fijo las partes entre sí en un espacio definitivo  mediante otro líquido transparente.”
Monique Rozanes, en “Nueva historia de la pintura  y la escultura” de Romualdo Brughetti, Buenos Aires 1991.

 

 

 

Espejo musical - acrílico resina mármol - 38cm x 32cm x 22cm - 1995

 

 sin título - acrílico resina - 85cmx 15cm x 40cm - 1988






 

 

 

PRUEBA