ELOSEGUI, Rubén

  • warning: Illegal string offset 'enabled' in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/semantic_cck/semantic_cck.module on line 364.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home3/qq000333/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Colección General

La Colección General está conformada por obras de artistas nacionales e internacionales. La base de su fondo patrimonial, está construido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye. En los últimos años, el MACLA ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que ese es su destino, el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

Colección General
La Plata, 1925-1990

Realizó sus estudios en la Facultad de  Bellas Artes de la cuál egresó con los títulos de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Artístico y como Profesor Superior de Escultura. Comenzó su carrera docente en 1956 en la Universidad Nacional de La Plata pasando por todos los cargos, desde auxiliar Docente a Profesor Titular de la Cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes y Profesor de las Cátedras de Escultura y Dibujo del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”. Desde 1973 hasta 1980 fue profesor titular de Escultura  en la Escuela Nacional “Prilidiano Puyrredón”  y desde 1980 a 1982 ejerció como Profesor Titular de Escultura en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”.

Su actividad docente no se desarrolló solo en las aulas, en 1974 fue Jefe del departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata; Miembro del Consejo Asesor de dicha facultad; integrante de la Comisión de Becas de la Facultad de Bellas Artes; Jurado Docente en los concursos para  cubrir cargos de profesores titulares en la Facultades de Bellas Artes de U.N.L.P. y  de San Juan. Fue distinguido con numerosos premios entre los cuales podemos  mencionar:  En el año 1959 premio Estímulo- Salón de San Fernando, Medalla de Oro XXXVI- Salón de Santa Fe (1959), 1° Premio Salón Municipal de Plata (1967), 1° Premio Salón Municipal de La Plata, (1968) y el Premio Adquisición del Banco Municipal de Buenos Aires, (1978). En 1959 participó de la Primer Bienal de  Jóvenes de París, en el Museo Moderno de París. Rubén Elosegui, trabajó durante un tiempo con metales soldados y otros medios propios de la escultura contemporánea. En los últimos años realizó gran parte de sus obras en talla directa en mármol. Falleció en su ciudad natal en el año 1990.

 “Para Elosegui, la escultura fue siempre un lenguaje- chapas, y trozos de hierro, bronce, acero, aluminio...pero también troncos de árbol y bloques de piedra- una  tarea para el cuerpo cuya actividad física no puede ser obviada. El esfuerzo corpóreo, la lucha, lo exaltaban: a ojo medía el peso, la dureza, las “trampas” del facilísmo, el desafío temprano reconoció que “los materiales mandan”, imponen respeto, aunque no excluyan la ironía ni la explosión sarcástica: gesticular, mimetizar, entrarle al asunto sin boceto previo sintonizando el cuerpo signo de sí mismo.” 

Angel Osvaldo Nessi, La Plata, 1989.

Cuatro seres

Hierro soldado

100 x 80 x 30 cm

1965

Forma roja

Chapa doblada

120 x 300 cm

1984

La tentación

Tinta sobre papel

210 x 174 cm

1988

 

PRUEBA